3.PNG

La importancia de conocer las pruebas de COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la realización de estas pruebas para la detección temprana del virus. Gracias al esfuerzo y cooperacion a la hora de realizarse pruebas de COVID-19, hoy en día en España contamos con una capacidad de detección mucho mayor y más rápida Por eso es de suma importancia que nuestros pacientes tengan conocimiento de que prueba deben realizarse en caso de verse expuestos al virus.

1. La PCR (Reacción en Cadena de laPolimerasa): Permite detectar un fragmento delmaterial genético del virus. Además de rápida y
eficaz, es la prueba de detección de COVID-19 recomendada por la OMS y las autoridades sanitarias.

2. El Test serológico mide la cantidad de anticuerpos que el cuerpo ha podido desarrollar tras la infección. Se trata de una prueba de sangre y es frecuente realizarla como complemento a la PCR si ésta da positivo y queremos saber si tenemos los anticuerpos.
En caso de que el test serológico dé positivo en anticuerpos, se recomienda realizar PCR para comprobar si la enfermedad ya está superada.Los test rápidos El Ministerio de Sanidad recuerda que existen dos tipos de test rápido, los que se realizan a través de la
muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección; y por otro lado a través de muestras respiratorias, que detectan proteínas del virus, siendo estos últimos los menos sensibles.

3. El test rápido: Es la prueba mas veloz. Su grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80%, con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 minutos.

4. El test rápido de antígenos: Lo que se busca con esta prueba es unas proteínas específicas (los antígenos) que están presentes en la superficie del virus. Es ideal para personas con síntomas los primeros 5 días que se sospecha de un posible contagio.Resultados en 15 minutos.

Si tiene dudas sobre que prueba realizarse, puede contactarnos mediante nuestros canales de
atención para brindarle toda la información correspondiente.